CIMIS 25 años
  • UNAB distingue al destacado científico Horacio Croxatto con Medalla Andrés Bello

UNAB distingue al destacado científico Horacio Croxatto con Medalla Andrés Bello

Publicado en: Noticias / El 12 Diciembre, 2016
 

MG_9875

El Director del CIMIS recibió este reconocimiento de manos del Rector por su sobresaliente trayectoria en el ámbito de la medicina reproductiva y su aporte a la formación de nuevos investigadores en Latinoamérica.HoracioCroxatto6001Como una manera de reconocer su vasta trayectoria dedicada a la investigación científica en el campo de la anticoncepción y al ejercicio de la docencia en salud, el Rector de UNAB Sr. José Rodriguez, distinguió con la Medalla Andrés Bello al director del Centro para la Medicina Integrativa y Ciencia Innovadora de la Facultad de Medicina (CIMIS),Dr. Horacio Croxatto Avoni.

En su discurso el Rector de esta casa de estudios, destacó las contribuciones realizadas por el profesor Croxatto a lo largo de su carrera y su visión prospectiva.  “El Dr. Croxatto partió investigando hace más de 50 años en Chile, cuando aún no estaba clara la importancia de investigar, pero él sí tuvo esta certeza. Visión con la cual alcanzó resultados notables en el ámbito de la ciencia, convirtiéndose en un líder mundial en temas de anticoncepción humana”.

Durante su carrera, Croxatto ha sido autor de más de 300 publicaciones, 60 capítulos de libros y poseedor de 76 patentes internacionales en el campo de la reproducción y anticoncepción humana.  Además fue el creador -junto al Dr. Sheldon J. Segal-  del Norplant, primer implante anticonceptivo comercializado y que revolucionó la anticoncepción femenina en el mundo.

Tras la entrega de la Medalla Andrés Bello, el profesor Croxatto agradeció a la UNAB por el reconocimiento y manifestó sentirse muy orgulloso de haber recibido esta distinción. “Sincera y humildemente pienso que este reconocimiento no habría sido posible sin una dedicación a la excelencia científica en toda su capacidad, así como también por una necesidad imperiosa de contribuir a la planificación familiar y la protección de los derechos sexuales de las mujeres en el mundo. Estoy seguro que las contribuciones que he hecho en este campo serán pronto sucedidas por nuevos descubrimientos y se habrán convertido, por lo tanto, en una pequeña luz en el camino”.

Croxatto además es miembro del Comité Internacional para la Investigación de Anticonceptivos (ICCR ) del Consejo de Población desde 1973 donde hizo los primeros estudios sobre el implante anticonceptivo y contribuyó al desarrollo de los DIU de cobre, teniendo progestina . También demostró que la AE con progestinas de dosis altas no actúa como abortivo.

Sobre esta distinción, otorgada a quienes han realizado relevantes acciones en beneficio de la institución y la comunidad, el decano de la Facultad de Medicina Dr. Jaime Contreras, puntualizó que el Dr. Croxatto ha sido un investigador universal cuyo trabajo ha tenido gran impacto en la sociedad, llevando a cabo el desarrollo de importantes métodos anticonceptivos con productos que han sido usados en muchos países del mundo”.

Así mismo Contreras destacó el aporte de Dr. Croxatto y su equipo, a través del Centro para la Medicina Integrativa y Ciencia Innovadora de la Facultad de Medicina (CIMIS) desde su implementación en el año 2012. “Durante estos años en el CIMIS se han formado muchos profesionales a los que Croxatto ha traspasado sus conocimientos y experiencias. Hacer investigación de la forma que se hace aquí es un gran estímulo para nuestros estudiantes, quienes están intentando demostrar que Chile es capaz de tener grandes líneas de investigación como lo hizo Horacio hace tantas décadas”.

Por su parte, el director del CIMIS Luis Velasquez, quien fue alumno por muchos del Dr. Croxatto, se refirió a la influencia que tienen los estudios del profesor en la región. “Horacio es el padre de todos los investigadores en Latinoamérica en materia de reproductiva. Todo investigador en esta parte del mundo que se dedique a estudiar los cambios en la fisiología reproductiva le debe algo al Dr. Croxatto”.

El acto de reconocimiento tuvo lugar este lunes 11 de abril en el auditorio Andrés Bello, ubicado en República 239.