CIMIS 25 años
  • Infraestructura
 

UPLC: modelo Ultra Performance Acquity Waters

  • Ultra Performance equipamiento UNABSistema ACQUITY UPLC reduce de manera significativa el tiempo y el gasto por muestra desde el proceso de análisis, a la vez que mejora la calidad de los resultados. El sistema permite trabajar de manera más eficaz, con mayores velocidades lineales, caudales y contrapresiones, superando a cualquier sistema HPLC, tradicional u optimizado.La tecnología UPLC, adoptada con resultados satisfactorios por laboratorios de todo el mundo para llevar a cabo las separaciones más exigentes, es un sistema robusto, confiable y reproducible. Lo que diferencia al diseño holístico de este sistema es la química de partículas híbridas de menos de 2 µm comparadas con particulas de 5 µm de un HPLC convencional.

DLS: Modelo: Zetasizer Nano ZSP

  • Zetasizer Nano ZSPSe utiliza para la caracterización de proteínas y particulas, capaz de determinar su tamaño, peso molecular y potencial Zeta (carga superficial de la molecula).
    Utiliza un sistema de dispersión dinámica de luz (Dynamic Light Scattering ó DLS) para analizar muestras pequeñas, diluidas y concentradas, con un rango de medición de tamaño de 0.3 [nm]  a  10 [um] de diametro y una sensibilidad de 0.1 [mg/mL].Para el potencial Zeta y Mobilidad de proteínas utiliza la dispersión de luz electroforética con un rango de medición de 3.8 [nm] a 100 [um] de diametro y una sensibilidad de 1 [mg/mL].
    Para la determinación del peso molecular utiliza la dispersión de luz estática con un rango de medición de 980 [Da] – 20M [Da].El equipo posee un accesorio adicional, el MPT-2 (multi titulador) diseñado para automatizar la medición del tamaño y potencial zeta como una función del pH, la conductividad o cualquier aditivo soluble. El pH es una de las principales influencias del potencial zeta de los materiales, por lo que la medición de potencial zeta como una función del pH es esencial.

IN VIVO: Modelo Brunker FX PRO

  • Brunker FX PROEl In-Vivo, es un sistemas de adquisición de imágenes  para la visualización, caracterización y medición de los procesos biológicos en los animales pequeños in vivo y/o  ex vivo, según se requiera.  Este equipo esta diseñado para obtener imágenes precisas de las señales fluorescentes, luminiscentes y radioisótopos en ratones y ratas, además presenta la posibilidad de obtener imágenes de rayos X de alta resolución.In-Vivo se utilizará para realizar investigación básica y desarrollo biofarmacéutico de drogas, sondas y nanopartículas, así como la validación de biomarcadores. In-Vivo se puede utilizar para identificar vías de la enfermedad, la progresión de la enfermedad de seguimiento o la medición de respuesta terapéutica, de acuerdo a la combinación óptima de las modalidades de imágenes que el investigador requiera. Entre los campos específicos de la medicina en donde equipos será utilizado se encuentran: oncología, neurociencia, cardiología, enfermedad ósea, enfermedad metabólica,trastornos autoinmunes, enfermedades infecciosas, inflamación, nanopartículas. etc. Finalmente este equipo cuenta con un sistema de rotación de 360º para obtener imágenes tridimensionales.

CITOMETRO DE FLUJO: Modelo: Accuri C6 BD

  • Accuri C6 BDEste equipo permite un estudio celular multiparamétrico  cuyo fundamento consiste en hacer pasar una suspensión de células de una en una, por delante de un haz de láser focalizado. La citometría de flujo es una herramienta que permite la medida simultánea de múltiples parámetros físicos de una sola célula. Estas medidas son realizadas mientras las células pasan en fila, a través del equipo en una corriente de fluido con una velocidad de 500 a 4000 células por segundo.

 TIRF: Modelo: Hecho a mano en Alemania

  • telescopio

    Este tipo de microscopía utiliza el principio de reflexión para excitar moléculas en una región de unos 100 nanómetros desde la superficie del vidrio. Esta región de la muestra es iluminada con un laser de muy baja intensidad lo que produce finalmente una imagen nítida, sin contribución de fluorescencia procedente del resto de la célula. Esta herramienta es utilizada para hacer seguimiento de moléculas únicas tales como receptores de transmembrana.

MICROSCOPIO: Olympus Spinning-Disk

  • Olympus BX61El sistema DSU corresponde a un gran avance en la tecnología de la microscopía confocal de disco giratorio. La unidad DSU contiene básicamente un patrón de ranuras que forma finalmente un orificio virtual (pinhole) a medida que el disco va girando a 3000 rpm. Este tipo de microscopía fue diseñado para optimizar la proporción entre confocalidad con el rendimiento de la luz. Esto lo convierte en un sistema completo de generación de imágenes, especialmente para el análisis de imágenes 3D, seguimiento de partículas 3D, “live-imaging” y “Z-stack”.

BIOTECH: Modelo: Synergy H1

  • Synergy H1El Synergy  H1 es un  lector multi-modal de microplacas basado en monocromadores,  Las ópticas del monocromador usan un diseño de gradillas cuádruples de tercera generación, que permiten trabajar con cualquier longitud de onda de excitación o de emisión en pasos de 1 nm. Este sistema es compatible con metodologías de intensidad de fluorescencia superior e inferior, absorbancia UV-visible y detección de luminiscencia de alto desempeño.

 LABORAS: Empresa – Metris

  • Laboras es un sistema  avanzado y completamente no invasivo que reconoce automáticamente diferentes conductas en ratas y ratones, mediante el análisis de las patrones de presión que ejerce el animal cuando realiza un determinado movimiento. Este equipo permite estudiar locomoción (tiempo, distancia, velocidad), inmovilidad, acicalamiento (grooming), comida, bebida. Además con un software adicional se puede estudiar temblores, sacudidas, convulsiones etc.
    Laboras será utilizado para realizar experimentos de toxicología, nanopartículas, farmacología, obesidad etc.

PCR

  • PRC implementos de CIMIS de la UNABTenemos dos PCR convencionales, un PCR en gradiente, especial para obtener productor de PCR a diferentes temperaturas y un PCR en tiempo real (eco illumina) para hacer HRM (high resolution melt) y real time PCR.La función principal de estos equipos es poder aislar ciertas fracciones de DNA o RNA y poder cuantificar la expresión génica de células en diferentes condiciones, ya sea post tratamiento con Nanopartículas, para evaluar posibles efectos tóxicos, caracterizar líneas de células cancerígenas o evaluar la expresión génica de células en condiciones de interacción huésped-patógeno. Por otro lado gracias a su capacidad de HRM podemos distinguir diferentes variaciones genéticas de un mismo gen.