CIMIS 25 años
  • Grupo de investigación multidisciplinario UNAB avanza en el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas basadas en el renio

Grupo de investigación multidisciplinario UNAB avanza en el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas basadas en el renio

Publicado en: Noticias / El 12 Diciembre, 2016
 

La extracción de minerales es uno de los pilares fundamentales de la economía nacional, siendo el cobre y el litio, los minerales más reconocidos en este campo.  Sin embargo existen otros minerales, menos conocidos, pero que presentan un gran potencial para el desarrollo científico y biotecnológico para el país. Hablamos del renio, un subproducto de la extracción de molibdeno que a su vez es subproducto de la extracción de cobre.

Chile, junto a Kazajstán (país transcontinental con territorio en Asia Central y Europa) es uno de los países con los yacimientos más grandes de renio en el mundo, extrayéndose en el año 2007, 22.900 y 8.000 toneladas, respectivamente.  En nuestro país, este mineral se encuentra desde la región de Parinacota hasta la región de los Lagos, en minas ubicadas principalmente en la cordillera de los Andes. Actualmente, se considera que todas las minas chilenas productoras de cobre también producen renio.

Renio: de las minas al laboratorio

Es en este contexto que un destacado equipo de investigación, multidisciplinario e interfacultades de laUniversidad Andrés Bello y financiado en parte por el Núcleo Milenio de Ingeniería Molecular para Catálisis y Biosensores (RC120001) y por el Núcleo UNAB DI-1419-16/N,  ha demostrado, a través de estudios aplicados en el renio, que es posible utilizar metales estratégicos de Chile para generar nuevos compuestos útiles como biomarcadores (compuestos utilizados como indicadores de un estado biológico), siendo un trabajo que ha permitido caracterizar otras propiedades útiles para la biología que estos (y otros compuestos) presentan, lo que abriría el campo de aplicación biotecnológica.

Equiporenio
(De izqu. a der.) Dr. Ramiro Arratia, Dr. Rubén Polanco, Dr. Juan Fuentes, Dra. Carolina Otero y el Dr. Alexander Carreño.

El grupo de trabajo está integrado por elDr. Ramiro Arratia y el Dr. Alexander Carreño (Facultad de Ciencias Exactas), laDra. Carolina Otero (Facultad de Medicina, CIMIS), el Dr. Rubén Polanco y el Dr. Juan Fuentes (Facultad de Ciencias Biológicas), más colaboradores nacionales como el Dr. Manuel Gacitúa(CAPES) e internacionales como el Dr. Gerald J. Meyer (USA) y el Dr. Elies Molin(España).

Para el investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Juan Fuentes, el principal aporte de estos estudios radica en que “El encontrar nuevas aplicaciones a complejos de renio será fundamental para incrementar en interés de nuestro país para invertir en tecnologías basadas en nuestras propias materias primas” explica. Actualmente no existen más de tres equipos de investigación en Chile concentrados en las potencialidades biotecnológicas del renio, lo que propicia un buen escenario para aportar al desarrollo científico en dicha área.