CIMIS 25 años
  • Dr. Horacio Croxatto obtiene el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2016

Dr. Horacio Croxatto obtiene el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2016

Publicado en: Noticias / El 12 Diciembre, 2016
 

Dr.-4

Este premio fue entregado por su  trayectoria como investigador y por sus importantes aportes en el campo de la reproducción humana, específicamente, en una de las materias que lo han posicionado como  referente mundial como es la anticoncepción femenina.  

El doctor Horacio Croxatto es médico cirujano, biólogo, fisiólogo e investigador especialista en reproducción humana y métodos anticonceptivos. Actualmente, el académico de laUniversidad Andrés Bello (UNAB) es considerado uno de los principales expertos mundiales en anticoncepción de emergencia.

Su carrera como investigador y sus contribuciones en el campo de la salud reproductiva de la mujer,  lo hicieron merecedor del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2016, distinción que fue entregada este sábado 27 de agosto por la Ministra de Educación Adriana Delpiano.

El jurado que lo nombró ganador fue presidido por la Secretaria de Estado, quien destacó la labor ejecutada por el doctor Croxatto. Tras recibir el premio, la comisión encargada de dirimir este reconocimiento destacó “el empuje y la claridad que tuvo para llevar sus hallazgos científicos rápidamente a aplicaciones clínicas”, asimismo, elogió su contribución a la formación de profesionales e investigadores.

El Rector de la UNAB, Dr. José Rodríguez, quien también es Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, destacó las contribuciones realizadas por el profesor Croxatto a lo largo de su carrera. “Este es un merecido reconocimiento para un colega que ha tenido una trayectoria muy destacada fuera de Chile y que hoy al fin es reconocida en su país, tras 50 años dedicados a temáticas de anticoncepción humana, sin duda, ha logrado mejorar las condiciones de vida de millones de personas en el mundo”, dijo.

Trayectoria

El doctor Croxatto ha realizado una valiosa contribución al desarrollo de la investigación en Chile. Durante su carrera, ha sido autor de más de 300 publicaciones, 60 capítulos de libros y poseedor de 76 patentes internacionales en el campo de la reproducción y anticoncepción humana.

Es profesor honorario de la Universidad de Chile y de la Universidad de Valparaíso y cofundador del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER), fundación benéfica sin fines de lucro en el que se desempeñó como presidente desde 1985 hasta 2008.

En 1961 obtuvo el título de doctor en medicina en la Universidad Católica de Chile y realizó estudios posdoctorales en neuroendocrinología con el profesor Charles H. Sawyer, en el National Institute of Health de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), durante los años 1964 a 1966.

Entre 1966 y 1967 trabajó con el doctor Sheldon J. Segal, investigando en endocrinología reproductiva en el Population Council de la Universidad Rockefeller, de Nueva York. Ambos son considerados los creadores del anticonceptivo subdérmico o implante subcutáneo, método anticonceptivo del que puede considerarse el mayor especialista del mundo. El doctor Croxatto fue el primero en el mundo en diseñar, fabricar y probar clínicamente un implante femenino y concibió la idea de usar una hormona natural como anticonceptivo durante la lactancia.

Desde 1973 es miembro del Comité Internacional para la Investigación en Anticoncepción del Population Council (Nueva York) y participó en el Grupo de Trabajo sobre métodos de control de la fertilidad de la Organización Mundial de la Salud durante el período 1985-1991.

En 1999, el Gobierno le otorgó la Cátedra Presidencial en Ciencias, por su productividad científica. Ha recibido 22 distinciones en Chile y el mundo, siendo la más reciente la otorgada en 2014 por la Society of Family Planning (SFPP) de los Estados Unidos, que lleva el nombre “Premio a los Logros de una Vida”.

Su labor y reconocimiento en la UNAB

En la UNAB ha dejado su huella como académico de la Facultad de Medicina y como creador y director del Center for integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS), entidad interdisciplinaria que desarrolla investigación biomédica de frontera para responder al desarrollo de la medicina personalizada, que cuenta con tecnología de última generación y que lleva a cabo distintos proyectos enfocados en la nanotecnología aplicada a las distintas áreas biomédicas.

Asimismo, ésta Casa de Estudios lo ha reconocido por su valioso trabajo. En 2012 recibió el Premio al Mérito Universidad Andrés Bello, distinción cuya finalidad es rescatar y brindar un reconocimiento público a los logros y trayectoria de personas que han realizado una valiosa contribución al desarrollo material y espiritual de Chile. De igual forma, en abril de 2016,recibió la Medalla Andrés Bello, reconocimiento que lo destacó por su contribución en materia de investigación y formación de nuevos profesionales de las ciencias.

La obra del doctor Horacio Croxatto ha beneficiado a millones de mujeres y hombres, tanto en Chile como a nivel internacional. Desarrolló importantes métodos anticonceptivos que han revolucionado el campo de la reproducción humana y sus productos son utilizados en gran parte del mundo. Dos de estos, forman parte del grupo de métodos anticonceptivos que ofrece el Ministerio de Salud a la población femenina de nuestro país.