CIMIS 25 años
  • Dos nuevos investigadores llegan al CIMIS gracias a convenio UNAB- LEITAT

Dos nuevos investigadores llegan al CIMIS gracias a convenio UNAB- LEITAT

Publicado en: Noticias / El 12 Diciembre, 2016
 

cimis-leitat

Recientemente, Marian García y Pablo Reyes, investigadores Senior del CEN Leitat Chile, se sumaron a la UNAB como parte del convenio que tiene nuestra Universidad con Leitat, el cual tiene como objetivo realizar proyectos conjuntamente.

La suma de conocimientos y capacidades, supone una oportunidad de desarrollo de investigación desde la ciencia básica a la más aplicada, así como el escalamiento y la transferencia de los resultados de investigación a la sociedad y a las empresas.

Por ello, la U. Andrés Bello, a través del CIMIS, y Leitat, decidieron aunar esfuerzos y realizar proyectos conjuntamente en materias de investigación complementarias en nanobiotecnología.

Uno de los frutos de esta colaboración entre ambas instituciones se plasma con la llegada a la UNAB de dos destacados investigadores. Se trata de Marian García, 35 años, Investigador Senior del CEN Leitat Chile, Licenciada en Química y Magister en Nuevos Materiales; y Pablo Reyes, 35 años, Investigador Senior del CEN Leitat Chile, Licenciado en Química y Doctor en Cs. Forestales.

Las líneas investigativas que realizan estos investigadores forman parte del ámbito de trabajo del Centro de Excelencia en Nanotecnología (CEN) Leitat Chile, proyecto apoyado por Corfo. “En el marco de este proyecto, se desarrollan tecnologías, materiales avanzados y productos basados en nanotecnología que tengan impacto en campos como la minería, el packaging, forestal y de celulosa, la acuicultura, entre otros, con una visión de competitividad y sostenibilidad”, explica Pablo Reyes, quien agrega que “las líneas concretas en las que estamos especializados son el desarrollo de nanofibras de materiales poliméricos para su aplicación industrial y el desarrollo de polímeros naturales para su uso en materiales avanzados”.

Respecto a las expectativas en cuanto a este nuevo desafío en la UNAB, Marian García subraya: “Trabajar en el desarrollo de los proyectos y continuar con la generación de conocimiento, siempre teniendo como norte poder ayudar al desarrollo de nuestro país con el perfeccionamiento de investigación de primer nivel”.
Actualmente, ambos investigadores se encuentran trabajando en el desarrollo de nanofibras funcionalizadas para el área de minería, membranas de filtración para agroalimentación, prototipo de filtros entre otros proyectos propios del Centro de Excelencia en Nanofibras (CEN).

Finalmente, los nuevos profesionales incorporados a la UNAB analizan el nivel de investigación en nuestro país como positivo. “La calidad de los investigadores en Chile es buena, incluso ha sido reconocida internacionalmente en universidades extranjeras, principalmente en EE.UU. y Europa. En Sudamérica, Chile es el país con más publicaciones de artículos científicos y por ello también sus investigadores con más referencias del continente. Las universidades chilenas están posicionadas como las mejores en Sudamérica. Esto nos demuestra que la investigación realizada en Chile es de gran nivel”, analiza Reyes.

Por su parte, García destaca que “es necesario que la investigación que se realice tenga un impacto en la sociedad, así como en el desarrollo y competitividad de las empresas. Para realizar esta transferencia, es necesario desarrollar una investigación aplicada, y asegurar la escalabilidad y la transformación de los resultados de investigación en forma de producto o tecnología. Leitat, tiene más de 100 años de tradición en investigación aplicada y la transferencia”, concluye.